Preguntas frecuentes


¿Debo cumplir algún requisito para usar OMAlbum?

¡Ninguno! Puede participar cualquier persona que disfrute del desafío de resolver problemas, sin límite de edad y sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

¿Cuándo se publican los problemas de OMAlbum?

Subiremos un problema nuevo todos los lunes y miércoles a las 18:30 (hora de Argentina). Al final de nuestra página de inicio podés ver una tabla con la fecha de los próximos problemas.

¿A quiénes están dirigidos los problemas de OMAlbum? ¿Qué dificultad tienen?

Los primeros problemas de la página están especialmente pensados para aquellas personas que comienzan a participar de la OMA, así que tendrán una dificultad comparable a los problemas de nivel 1 de las primeras rondas. Por supuesto, esto no significa que no puedan representar un desafío para participantes de nivel 2 y 3, ni que vayan a ser inaccesibles para participantes más jóvenes.

Pensamos que todos estos problemas pueden llegar a permitirte aprender algo nuevo. Por eso, nuestra recomendación es que te des la oportunidad de pensarlos todos, independientemente de tu edad.

A medida que vayan pasando las semanas, la dificultad de los problemas irá aumentando poco a poco. Por otra parte, es posible que más adelante inauguremos una segunda categoría de problemas, destinada a participantes que ya cuentan con más experiencia.

La respuesta de un problema, ¿es solamente un número? ¿No tengo que explicar mi procedimiento como en las olimpíadas?

En todos los problemas de OMAlbum la respuesta será un número entero, de 9 dígitos como máximo. Al resolver un problema, en el campo “respuesta” deberás colocar únicamente este número. Esto permite que la corrección sea automática. No obstante, nos parece fundamental propiciar un espacio para compartir ideas sobre el problema, comentar las distintas formas de pensarlo o identificar los errores que te pueden haber llevado a una respuesta incorrecta. Por eso, te alentamos a participar del foro de discusión de cada problema. El enlace a dicho foro, una vez habilitado, lo podrás encontrar en la página del problema.

¿Qué significa “problemas activos”?

Decimos que un problema está “activo” durante la primera hora desde que fue publicado. Mientras el problema está activo, la página te permitirá ingresar tu respuesta una sola vez y no te informará inmediatamente si es correcta o incorrecta. Podés pensar que esta etapa es como cuando rendís una prueba: la idea es que revises bien antes de entregar tu solución, y tenés que esperar un tiempo antes de recibir los resultados.

Cuando el problema deja de estar activo, el sistema cambia. A partir de ese momento, si no lo habías resuelto correctamente antes, se habilita la posibilidad de ingresar respuesta todas las veces que quieras hasta obtener la correcta, recibiendo inmediatamente la confirmación de si es correcta o incorrecta. En este momento se habilita también el foro de discusión del problema.

En el álbum, los problemas que hayas resuelto correctamente mientras estaban activos los verás marcados con una estrella.

¿Qué pasa si no envío ninguna respuesta mientras el problema está activo? (Por ejemplo, si un día no puedo entrar a la página en ese horario.)

Nada, podés intentarlo más adelante de cualquier manera, todas las veces que quieras. La única diferencia es que en caso de ingresar la respuesta correcta no vas a tener la estrella en el álbum (aún si fuera al primer intento).

Me enteré tarde de la existencia de esta página y me perdí los primeros problemas, ¿puedo participar?

¡Sí! Te sugerimos arrancar pensando los problemas ya publicados, en el orden en el que aparecen en la lista.